Matemáticas con EDICO *
NOVEDADES - General

Cada vez la practicidad es más buscada por los estudiantes con discapacidad visual, sobre todo desde el secundario en adelante. Y si bien los lectores de pantalla han incrementado la accesibilidad a soluciones informáticas, el software tiene grandes dificultades para adaptar contenido matemático.

Hasta hace muy poco, la matemática se seguía (y se sigue) practicando con métodos tradicionales como el braille, ábaco, entre otros.

Los métodos tradicionales han demostrado su eficiencia a la hora de afianzar algunos contenidos, sin embargo son muy ineficientes al momento de compartirlo tanto con los pares como con profesores.

Pero afortunadamente las organizaciones con los años han dado respuestas a este problema.

Uno de los softwares que lo afronta es EDICO.

Desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid y la ONCE, permite trabajar con fórmulas matemáticas, que son leídas por el lector de pantalla (únicamente Jaws) pero también mostrando la expresión en un lenguaje comprensible para cualquiera.

Requisitos del sistema.

Está disponible para equipos con sistemas operativo Windows 10, 8.1, 8 y 7.

¿Como se activa?

Por ahora el editor está disponible gratuitamente, pero hay que hacer los siguientes pasos para activarlo.

1. Descargar el instalador de EDICO desde http://cidat.once.es/repos/edico/setup.exe

2. Ejecutar el instalador e instalar la aplicación normalmente

3. Cuando se ejecute EDICO sin haber realizado el proceso de activación se le mostrarán los siguientes datos: el código de activación y el código de pc.

4. Enviar ambos códigos a  cidat@once.es solicitando una clave de activación

5. El servicio de la ONCE remitirá la clave para activar el programa.

6. Introducir la clave obtenida en el campo correspondiente y presionar activar.

Ventajas de usar EDICO:

Se pueden manipular todo tipo de expresiones visualizandose en un lenguaje entendible para el usuario con discapacidad visual y para pares o profesores.

Desventajas de usar EDICO:

1. Se nota que todavía le falta pulir algunas cuestiones como atajos de teclado, y de desplazamiento.

2. No es compatible con NVDA

*Testeado con JAWS 18.