Home HISTORIA
HISTORIA

La Fundación Gaude fue creada en el año 1990 por la Licenciada en Psicología, Ana María Harasin, La Psicopedagoga Noemí Tosatto y la Profesora de Educación Psicomotriz, María de las Mercedes Rigo como un centro privado para ciegos y disminuidos visuales, en la calle Ituzaingó 156.

La atención estaba enfocada preferentemente, a la estimulación temprana,  a tratamientos indiividuales de psicología y al acompañamiento terapeútico durante el proceso de integración en guarderías y jardines de infantes.
En el año 1996, el Centro Privado de atención al niño y la familia con discapacidad visual encuentra una nueva sede en 9 de julio 1394, desde donde comienza a crecer y ampliar sus actividades. Se desarrollaron cursos de formación para profesionales del área, del interior del país y de la provincia, entre otras  actividades académicas. Además, se comenzaron a implementar reuniones.
En el transcurso de esos años se atendieron diversas consultas relacionadas con adolescentes y adultos con discapacidades visuales que presentaban otras problemáticas que no encontraban respuesta en el medio.
Es así como nació la necesidad de categorizar como centro de rehabilitación.
En el año 2006, la Fundación se trasladó a su sede de calle Santa Fe 882, en la cual y a partir de los requerimientos del medio, decide ampliar sus prestaciones y convertirse formalmente en un centro integral de rehabilitación, hecho que se concreta en la resolución Nº 06/08 de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, que la categoriza en forma definitiva como Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual, dando así un mejor marco institucional y legal a sus servicios.

Nuestra misión es…

Brindar atención, educación, rehabilitación funcional e inserción laboral, a todas las personas con discapacidad visual (bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos); potenciando sus capacidades, mediante  metodologías y técnicas específicas que le permitan un desarrollo integral de todas sus posibilidades para una plena inserción en la sociedad.

¿Qué buscamos con nuestro aporte?

Lograr que el sujeto, cualquiera sea su edad, con su discapacidad visual, sea una persona plena, feliz, integrada, que alcance sus deseos y metas; asumiendo que su condición visual  no es un obstáculo que le impida desarrollar con total naturalidad las actividades del diario vivir (cocinar, trabajar, estudiar, etc).

Lograr la inserción  de las personas con discapacidad visual a través de la inclusión de su familia y de todos los actores de la sociedad, siendo GAUDE el protagonista en este cambio de conciencia.