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    • Departamento de Estimulación Temprana Visual

    (De 0 a 4 años)

    Se realiza un proceso de evaluación diagnostica del niño, que incluye entrevista con los padres y observación del bebe, sus conductas visuales y el desarrollo psicoafectivo y del pensamiento.

    Todo el proceso es realizado por un equipo conformado por psicomotricistas, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y técnicos en estimulación visual.

    A partir de la evaluación diagnóstica, las necesidades, intereses y demandas de los padres, se implementa el tratamiento en sesiones de trabajo semanales en el centro y/o en el hogar.

    Simultáneamente se mantienen entrevistas con los profesionales que estén atendiendo al niño y, si asiste a guardería, se realizaran entrevistas con los docentes y visitas de observación para un correcto asesoramiento.

    • Departamento de Educación Especial

    (De 4 a 20 años)

    Se realiza un proceso de evaluación diagnóstica del alumno, donde se detectan sus necesidades educativas y las particulares de su grupo familiar. A través de entrevistas y observaciones se conoce el nivel de desarrollo de pensamiento, su funcionamiento visual, grado de independencia física y psíquica y su modo de interacción social.

    El plan de trabajo se concreta acorde a las potencialidades y necesidades del alumno donde se considera: apoyo en la integración escolar, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, informática, estimulación visual, apoyo extraescolar, recreación y tiempo libre, psicología, psicomotricidad.

    Estas actividades se realizan en el Centro, en la escuela, en el hogar y en la comunidad adonde pertenece el alumno.

    Los profesionales que participan en este proceso son: profesores de ciegos y baja visión, técnicos en orientación y movilidad, especialistas en baja visión, psicólogos, psicopedagogos y técnicos en informática.

    • Departamento de Rehabilitación de Adulto Jóvenes u Adultos mayores.

    La rehabilitación se centra en la persona con discapacidad visual como sujeto autor o protagonista de su propio proceso.

    El tratamiento consiste en una primera etapa, en lo que se denomina rehabilitación funcional: el participante va asumiendo y logrando gradualmente el reto de su propia autonomía, crea metas, toma decisiones, resuelve problemas, busca ayuda y reconoce sus capacidades y limitaciones. El rehabilitador realiza una evaluación funcional con el objetivo de implementar un programa que abarca la psicología, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, informática, comunicación, estimulación visual, recreación y tiempo libre. 

    La segunda y última etapa del proceso de rehabilitación es la inserción laboral, donde se trabaja con las potencialidades e interés del rehabilitando.

     

 
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