Home ORIENTACION Y MOVILIDAD EN LA ESCUELA
ORIENTACION Y MOVILIDAD EN LA ESCUELA PDF Imprimir E-mail

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD DEL NIÑO EN LA ESCUELA

Con el objetivo de plasmar una eficaz y práctica guía para favorecer el desarrollo de la Orientación y Movilidad de los niños con Discapacidad Visual en la escuela, los Profesores en Educación Especial Capdevila Hernán, Melisa Chavez y Micaela Fernandez idearon la siguiente grilla:

Directivos y Equipo técnico de la institución, Docentes de Sala, No docentes (maestranza, bibliotecario, kiosquero, portero, etc.) y Pares:

· Generar espacios de encuentro y reflexión entre docentes involucrados en la educación del alumno y la familia.

· Generar proyectos que vayan más allá del trabajo con equipo técnico de la escuela especial, escuela regular y familia del niño con discapacidad visual. Involucrar en dichos proyectos a los compañeros y su familia, donde se informe y trabajen los modos de abordaje hacia los niños con discapacidad visual.

· Realizar acuerdos institucionales de orden  en el entorno físico y acordar pautas básicas de acción en el trabajo cotidiano con el niño con Discapacidad Visual, ya que resulta favorecedor para el desenvolvimiento de éste.

· Señalar los espacios, sectores de ingreso, intersección de pasillos, escaleras, muebles y objetos de uso frecuente siempre que sea posible.

· Procurar que los muebles, elementos rígidos y puntos de referencia permanezcan en su lugar. En caso que se produzcan cambios se le debe  anticipar al niño.

· Mantener el orden. Las puertas de ingreso-egreso, así como las puertas de armarios deben permanecer completamente cerradas o completamente abiertas, las sillas contra la pared o debajo de la mesa, evitando así constituirse en un obstáculo.

· Respetar siempre los tiempos que necesita el niño para la comprensión de la situación, elaboración de un plan de acción y el desarrollo del mismo, que suele resultar más amplio que el del común de los niños.

· Preguntar a sus compañeros con discapacidad visual a cerca de lo que quieren, pueden hacer solos o cuando necesitan ayuda.

· Favorecer la exploración de nuevos espacios, explicando al niño la composición y disposición del mismo, para que pueda elaborar un mapa mental.

· Estimular en momentos de desplazamiento independiente, la exploración e identificación de los obstáculos con que se encuentre el niño.

· Estimular el aprendizaje e identificación de los segmentos corporales y nociones espaciales.

· Ofrecer consignas verbales que puedan dar referencias al niño desde su propio cuerpo respecto al espacio, con vocabulario que indique posiciones, como por ej.: adelante tuyo, detrás de ti, a tu derecha o izquierda, más arriba o más abajo. Evitar referencias tales como más acá, más allá, al costado, ya que generan confusión.

· Generar propuestas lúdicas que promuevan situaciones de desplazamiento independiente, en ambientes seguros.

· Estimular la participación y la interacción social.

· Promover la ampliación de su entorno relacional.

· Estimular el desarrollo de juegos grupales y cooperativos.

· Proponer juegos multisensoriales para todo el grupo de compañeros, y actividades en las que todos los niños experimenten su propia orientación y movilidad. Incorporar contenidos que se relacionen con la OyM para ser trabajados por el grupo entero: actividades, paseos o juegos de conocimiento del entorno o conceptos ambientales, normas de seguridad y auto cuidado, cuidado de otras personas, normas de transito, etc.

· Estimular el uso del bastón como instrumento específico de anticipación y exploración del entorno, y también como medio de identificación de la persona con discapacidad visual.

· Tender al empleo de técnicas básicas y utilización de referencias para posibilitar al el desplazamiento autónomo y seguro.

· Guiar mediante la utilización de guía vidente solo cuando resulte necesario (ambientes nuevos y desconocidos, terrenos peligrosos, ambientes tumultuosos, situaciones ocasionales o que requieran de resolución inmediata).

· En caso de necesidad de guiar mediante “guía vidente” (con contacto), consultar al niño cómo le resulta más cómodo.

· Implementar el desplazamiento con guía vidente cuando sea necesaria la asistencia, estimulando el desarrollo de técnicas adecuadas respetando los tiempos y ritmos del niño, favoreciendo la movilidad por sus propios medios cada vez que ello sea factible.

Docente Integrador:

· Promover  la realización de acuerdos institucionales de invariabilidad del entorno físico y acordar pautas básicas de acción en el trabajo cotidiano con el niño con Discapacidad Visual, ya que resulta favorecedor para el desenvolvimiento de éste.

· Orientar a docentes, pares del niño y no docentes, en la forma correcta de brindar referencias verbales, o cuando resulte necesario la manera óptima de desarrollar la modalidad de guía vidente.

· Orientar a docentes institucionales en la observación y abordaje de situaciones de utilización del bastón como instrumento específico de anticipación y exploración del entorno.

· Orientar en la disposición de mobiliario de manera que resulte favorecedor para el niño, procurando que los muebles, elementos rígidos y puntos de referencia permanezcan invariables, y en caso de hacerlo se le anticipe al niño esta situación para que no pierda las referencias con que cuenta.

· Sugerir y contribuir en la rotación de los espacios, muebles y objetos de uso frecuente; también marcar sectores de ingreso, intersección de pasillos y escaleras.

· Estimular el desarrollo de desplazamientos independientes.